lunes, 9 de marzo de 2009

BASES GRÁFICAS EN COSTA RICA

La semana pasada estuve en Costa Rica haciendo un pilotaje de IGRIAM (que es el Geobase que compartimos algunos países iberoamericanos).

 En Costa Rica, cuando se va a realizar un negocio de modificación de una entidad hipotecaria (segregaciones, divisiones, agrupaciones, etc.) hay que presentar en el Catastro un plano levantado por un topógrafo oficial (como paso imprescindible antes de otorgarse la escritura en Notaría y presentarse su testimonio en el Registro) donde se describe la configuración gráfica de la entidad resultante de la operación a realizar.

 El plano que recoge la modificación de la entidad hipotecaria de que se trate, se presenta al Catastro y es calificado por el Registrador del Catastro, un técnico tipógrafo que hace nota de calificación exactamente igual que si fuese un Registrador jurista.

 El Registrador del Catastro califica  cuestiones técnico-topográficas tales como si el plano coincide con la georreferenciación manifestada, si está bien situado el croquis dentro de un pequeño plano zonal que se incluye dentro del documento, comprueban utilizando herramientas periciales como el escalímetro si esta bien trazada la representación, etc.

 Si el plano no tiene defectos, entonces se escanea y se deja archivada su copia digitalizada, a continuación de la última copia digitalizada de plano anterior relativo a la misma finca. Calificado y archivado el plano, ya se puede otorgar  la escritura y presentar su testimonio en el Registro. El Registrador de la Propiedad califica entonces (entre otras cuestiones propias de la calificación registral tradicional) que la descripción literaria de la escritura (aspecto este que lógicamente no pudo conocer el Registrador del Catastro) coincida con el plano que se acompaña.

 Si en Costa Rica se tomase la decisión de pasar de un sistema de archivo y digitalización de planimetría a un sistema de inscripción de Bases Gráficas Registrales, los Registradores del Catastro, además de examinar el material gráfico aportado, habrían de configurar digitalizada la base gráfica de la finca, para que el Registrador de la Propiedad procediese a su validación cuando la escritura en la que se contiene dicha descripción gráfica se inscribe.

No hay comentarios: