sábado, 18 de abril de 2009

FINCAS AMARILLAS, FINCAS ROJAS, FINCAS VERDES

 

 

La imagen que acompaño es una representación general de la trama de bases gráficas, tomada hace años, de los municipios de Tacoronte y el Sauzal, donde tuve ocasión de servir como Registrador durante bastante tiempo. (VER IMAGEN).

 Me gusta esa imagen porque en ella se advierte el verdadero carácter del sistema de bases gráficas registrales y se diferencia perfectamente de cualquier otro tipo de representación gráfica del territorio.

 Lo primero que llama la atención es que no se trata de una trama continua o universal como la del Catastro.

 La ortofotografía se halla "tachuelada" de polígonos individualmente tratados; si algunos de ellos están situados sin solución de continuidad junto a otros, no es porque se haya representado de una sola vez una parcelación entera en su conjunto, sino porque finca a finca se ha ido validando la base gráfica correspondiente y ajustando colindancias como operación individual en cada caso concreto.

 Lo segundo que llama la atención es la cantidad de fincas que no han sido validadas y han quedado en estado provisional, en color rojo. Son muchas las fincas mal descritas por sus titulares en el Registro. 

A pesar de estar absolutamente seguro (por diversas razones que me llevaron a esa conclusión y que quedan documentadas) de que la situación geográfica de esas fincas se corresponde con sus correspondientes polígonos rojos, no pude validar ninguno de ellos porque había discrepancias (sobre todo de superficie, aunque también por otras razones) entre la descripción literaria del folio y la gráfica de la imagen.

 Y también, si nos fijamos, algunas aparecen en color verde; simplemente era el trabajo que tenía por validar aquel día.

 Lo que no aparece en la imagen, y ya lo creo que si es importante,  es la cantidad de fincas que, por tener una descripción literaria compuesta por linderos personales, ni tan siquiera han podido ser localizadas.  

 Ni todo el territorio esta inscrito en el Registro de la Propiedad, ni todo lo inscrito se puede localizar geográficamente, ni todo lo que se localiza geográficamente puede ser validado, ni todas las validaciones son iguales y en cada uno de esos estadios las consecuencias jurídicas que de ello se derivan son diferentes.

No hay comentarios: