viernes, 17 de abril de 2009

SOLAPES


Se presentó a inscribir una escritura de obra nueva. Dicha escritura se acompañaba de la oportuna planimetría de proyecto acreditativa de la construcción y de su situación sobre el territorio (ojalá hubiese una norma legal que exigiese siempre la incorporación de ese material gráfico a las escrituras de esa naturaleza).

 Cuando contemplé la imagen que mostraba una ortofoto antigua (VER IMAGEN 1) inmediatamente me di cuenta de que a través  del Catastro iba a tener problemas para localizar y configurar la finca. 

Se trata de uno de esos espacios de frontera entre lo rústico y lo urbano, donde las representaciones catastrales por necesidad siempre se van a mostrar durante un tiempo contradictorias (el Catastro de rustico se solapara con el Catastro de urbano). 

Uno de los aspectos que más admiro de la Oficina Virtual del Catastro (y os aseguro que son muchos) es que permite la representación, aunque sea solapada, de la primitiva realidad rústica y la nueva realidad urbana. (VER IMAGEN 2) y admite ambas, aunque sean contradictorias, hasta que se haga una representación catastral correcta de todo el territorio afectado (lo fácil seria borrar por las buenas lo rústico, pero esto puede entrañar errores mas graves  que los que se pueden apreciar en la situación de solape) 

El Catastro maneja 80 millones de parcelas y la actualización gráfica de cualquier alteración puntual del territorio  es imposible que se efectúe al instante, si queremos mantener la calidad de la representación gráfica catastral del resto del conjunto parcelario.

 Gracias a la planimetría particular aportada en la escritura pude localizar las fincas, configurar la base gráfica registral y validarla, no con arreglo al Catastro, sino con arreglo a la realidad fotográfica del territorio. (VER IMAGEN 3). 

El contraste entre la realidad registral (edificios que se edificarán en el futuro), la realidad catastral (solape entre la antigua apariencia rústica y la actual apariencia urbana), (VER IMAGEN 4) y la realidad tangible o aparente actual (terrenos que han dejado de ser rústicos) constituye un buen mimbre para hacer el mejor cesto de información gráfica dominical posible.  

No hay comentarios: