viernes, 29 de mayo de 2009

OPERADORES DE GEOBASE


Estos días se están celebrando los exámenes para el acceso a las categorías de Auxiliar de Segunda, Auxiliar de Primera y de Oficial. Aunque durante muchos años a lo largo de  mi carrera he acudido como examinador a estas pruebas, nunca he desempeñado labor corporativa alguna en materia de relaciones laborales con nuestro personal.

 Por eso no me gustaría que este "post" se tomase como algo mas que la manifestación personal de una cuestión que me parecería, caso de ser adoptada, beneficiosa para la institución registral a la que todos, registradores y empleados, servimos.

 Estos exámenes consisten en una serie de pruebas, todas ellas escritas (este año además se ha optado en algunos casos por el formato de "test") y  todas ellas relacionadas con el despacho registral, con el despacho literario o alfanumérico de los títulos que se presentan a inscripción en el Registro. Creo que además sería conveniente la implantación de una serie de pruebas relacionadas con el despacho gráfico de las descripciones de fincas registrales y no con carácter general para todos los examinandos, sino con carácter especial para aquellos que de vosotros que estáis asumiendo tareas de configuración de bases gráficas registrales en nuestras Oficinas.

 Los Registros de la Propiedad se han convertido en centros "multifuncionales", donde, además de la tradicional labor de despacho, se vienen realizando tareas tan "registrales" como esta pero completamente diferentes en cuanto a su contenido. Es el caso de las Oficinas Liquidadoras y es el caso de Geobase. Si los Registradores necesitamos (y los necesitamos), especialistas en estas labores, es lógico pensar en la necesidad de carreras profesionales específicas para estas materias, con pruebas de acceso adecuadas para demostrar la aptitud y valía de quienes trabajan en ellas sin tener que hacer pasar a este personal por unos exámenes relativos a materias con las que poco tiene que ver su quehacer laboral. (lo prometido es deuda, Fátima).


No hay comentarios: