lunes, 8 de junio de 2009

EL SECRETO DEL ÉXITO CANARIO


Ahora que tengo que volver el miércoles a Canarias para dar la conferencia, la verdad es que no me resisto a hacer alabanza del sistema de información geográfico de la tierra que vio crecer (incluso alguno nacer) a mis hijos.

En materia de bases gráficas registrales Canarias siempre ha sido el máximo exponente de los Registradores españoles. Es el territorio donde, en proporción, mayor número de bases gráficas se ha identificado (VER IMAGEN 1), donde gozamos de mejor material gráfico, el más variado y más completo (VER IMAGEN 2), la región donde se está proporcionando desde la ventanilla del registro, directamente a los ciudadanos, la información de planeamiento urbanístico asociada a cada finca registral más avanzada de Europa (VER IMAGEN 3). Allí se suministra información de espacios naturales, de infracciones del territorio, se utiliza la información registral a través de las bases gráficas para valorar, se ensayan mercados territoriales como el de MERTRA. Un modelo, no a seguir (ninguna imitación es buena) pero si a aprovechar en su experiencia por el resto de los Registradores que nos encontramos fuera de Canarias.

El secreto de este éxito, no se encuentra en la excelencia tecnológica, ni tan siquiera en la extraordinaria formación profesional de cuantos trabajan allí en materia grafica. El secreto se encuentra en la afinidad que siempre existió entre las autoridades políticas (Consejerias, Cabildos, Ayuntamientos, la APMUN), los Registradores y la empresa cartográfica publica GRAFCAN. Años de reuniones con Bernardo, Pedro, Maximino, Jorge o Gore. Miles de conversaciones movidas por el único interés en avanzar en el diseño de un sistema de información territorial sin limites. Mucho antes de que existiese la IDEE, en Canarias se abordaban proyectos donde la filosofía de trabajo consistía en poner en común el trabajo respectivo de cada organización y no exigir contraprestación por ello al otro.

Siempre he dicho que el canario no sabe vender sus cualidades, sinceramente creo que si el sistema canario existiese en California hoy se estaría estudiando en las universidades.

No hay comentarios: