martes, 9 de junio de 2009

FINCAS EN LA DIRECTIVA INSPIRE



La Directiva Inspire unicamente se refiere a las fincas como materia a incluir en su Geoportal en el punto quinto del Anexo I:

"5. Direcciones
Localización de las propiedades, basada en identificadores de direcciones, por ejemplo, el nombre de la vía pública, el número de la finca, el código postal."

Es cierto que la redacción en idioma inglés de la Directiva Inspire no habla exactamente de "número de finca" sino de "house number", lo cual, nunca debería recibir con propiedad la traducción al idioma castellano que se ha realizado.

5. Addresses :Location of properties based on address identifiers, usually by road name, house number, postal code ".

Sin embargo, existen dos circunstancias que determinan lo adecuado de la traducción realizada. En primer lugar, que el punto quinto trata, bajo el epígrafe "Direcciones", de la localización de propiedades inmobiliarias y lo hace en apartado diferente al de las parcelas catastrales, que es el punto 6. Esto significa que la Directiva se esta refiriendo a un concepto diferente al de la mera apariencia espacial de las parcelas catastrales, se esta refiriendo a las fincas registrales.

En segundo lugar, porque el "número de calle" (término al que quizás se podría ajustar mejor la traducción pretendida) en España es menos efectivo de cara a la localización de propiedades (sobre todo por razones de variabilidad temporal) que el número de finca registral, que permanece inalterable a lo largo del tiempo.

En cualquier caso esta es la única referencia que el texto de la Directiva Inspire hace al concepto de fincas (entendemos que fincas registrales) para referirse a uno de sus datos espaciales: el número identificador de la misma. A pesar de la somera referencia que el texto hace al objeto del trabajo de los Registradores, nosotros creemos que es posible que la abstracción del fenómeno real en que el dominio inmobiliario registrado consiste, es decir, la finca registral, tenga acceso al Geoportal Inspire, a través de la creación del "metadato" correspondiente. De hecho lo estamos haciendo.

No hay comentarios: