jueves, 11 de junio de 2009

INFORMACION ASOCIADA EN TRAMITE Y DEFINITIVA


Toda la información territorial obedece en su generación y vida al fruto de un proceso de naturaleza administrativa continuado en el tiempo. De este proceso administrativo se podria facilitar información a los usuarios registrales aunque el mismo no se encontrase concluido.

La información gráfica territorial, al asociarse a la base gráfica de la finca registral, no solo debe servir para informar de situaciones estables sobre el territorio, sino para ir mas lejos y colaborar en el proceso de generación de las que se puedan estar elaborando.

De hecho, informar sobre el estado de tramitación administrativa del deslinde de la línea de dominio público marítimo terrestre ofrece una utilidad al titular registral afectado mucho mayor (porque podrá defender los intereses que considere lesionados antes de concluir el proceso) que la información de un proceso administrativo de deslinde ya concluido.

Esa información territorial en trámite precisaría de una participación activa de los afectados por sus determinaciones, mientras que si la información es definitiva por corresponderse a un procedimiento administrativo ya concluido, en tal caso la actitud de los afectados será pasiva, de mero respeto y observancia (salvo el supuesto en que se proceda a su alteración fuera del proceso administrativo de creación, normalmente a través de actuaciones judiciales).

Se trata de dar un paso más en el proceso de información territorial. Hasta el momento, que yo conozca, las Ides están sirviendo para suministrar información (que no es poco), incluso para que cada cual trabaje directamente con la información suministrada, pero no se utiliza como herramienta de trabajo en si misma considerada. ¿Y si los trámites administrativos sobre el territorio (notificaciones, alegaciones, interposición de recursos, incoación de expedientes, etc.) se pudiesen llevar a cabo sobre la misma pantalla de visualización territorial?.

No hay comentarios: