martes, 16 de junio de 2009

SIGNIFICADO DEL VISOR DE GEOBASE

Lo que en el visor aparece tan solo es una apariencia indiciaria de bases gráficas registrales y unicamente sirve para localizar la información gráfica registral. Esta apariencia visual no puede tener los efectos propios de la certificación de la base gráfica de una finca registral por razones de naturaleza espacial y temporal.

En primer lugar porque en el visor de bases gráficas registrales se visualizan las bases gráficas de fincas cuya descripción literaria obedece a momentos históricos diferentes y que se pueden situar en un arco temporal que va desde el año 1861 hasta nuestros días.

Tratar de reflejar sobre una imagen del territorio, que necesariamente ha de ser uniforme en cuanto a la fecha de su creación, toda una trama de bases gráficas que reproducen descripciones de fechas tan heterogéneas pretendiendo además su coherencia visual exacta, es imposible.

En segundo lugar, porque la validación de cada base gráfica se realiza también en momentos temporales diferentes y utilizando el material gráfico del que se dispone en ese preciso momento temporal.

El proyecto Geobase cuanta con no mas de doce años de vida. Durante ese tiempo hemos configurado los perímetros de las bases graficas utilizando material gráfico de distintos años, de distintas escalas y de diferentes resoluciones. A medida que se ha ido produciendo la sucesión de material orto y cartográfico en Geobase, las bases gráficas identificadas con anterioridad han ido sufriendo desplazamientos, mientras que las nuevas validaciones se ajustaban, lógicamente, al nuevo material existente.

Los problemas de desplazamiento y solape no se han producido en las oficinas registrales ya que, cuando se nos solicita la base gráfica de una finca registral, se procede en todo caso al ajuste de líneas respecto al material de representación y también al correspondiente ajuste entre colindantes. Al trabajar bajo el principio del folio real, la información suministrada al usuario registral siempre ha sido la correcta.

Ahora, al tener que visualizar todas las bases gráficas sobre una imagen única del territorio y en la mayoría de los casos diferente a la que se utilizó para su creación, evidentemente las distorsiones son grandes y del todo punto inevitables. Por eso el visor tiene el significado arriba indicado (servir de medio de localización) y no puede tener otro.


No hay comentarios: