martes, 30 de junio de 2009

Y TEMPORALMENTE NO COINCIDEN


La finca registal se forma por agrupación de varias para aparecer como una coincidente con la apariencia del territorio (VER IMAGEN 1). Sin duda alguna, cuando dispongamos de nuevas ortofotografías dentro de unos años, el solar que ahora aparece en la imagen se habrá convertido en una edificación.

El tránsito de lo rústico a lo urbano es quizás el periodo temporal donde mas discrepancias se producen entre la parcela catastral y la finca registral. La primera se suele referir a una realidad rústica tangible pasada, histórica (VER IMAGEN 2), la segunda se refiere a una realidad urbana tangible futura, planeada.

Ambas existen, la primera, la catastral histórica hasta que no se convierta en realidad el plan futuro y como soporte necesario de la tributación fiscal sobre el territorio, la segunda, la realidad registral existe desde ya, aunque el edificio planeado no se haya aun construido, por eso se vende, se hipoteca, se hereda o se embarga aunque en realidad no haya realidad tangible que vender, hipotecar, heredar o embargar.

¿Cómo representar esta situación?. Pues aunque parezca absurdo, mediante el contraste gráfico de ambas informaciones. Lejos de parecer contradictorias y deficientes, son la representación de la riqueza informativa de nuestro sistema. (VER IMAGEN 3)

No hay comentarios: