viernes, 3 de julio de 2009

ESTAMOS EN EL ANALISIS


Geobase es un programa informático que hoy en día se puede considerar como obsoleto. Siempre ha cumplido sobradamente la finalidad para la que fue creado, esto es, la de identificar gráficamente las fincas registrales, la de validar.

Sin embargo, una vez cumplida su función inicial, hoy hay que ponerse a diseñar un nuevo modelo de trabajo gráfico registral con la finalidad de adaptar al mismo las enormes posibilidades que la tecnología actual ya pone a nuestra disposición.

En el Colegio de Registradores un grupo de compañeros nos hemos constituido en comisión para llevar a cabo el análisis del modelo de datos que entendemos adecuado para cumplir nuestra función.

Se trata de tomar las prestaciones actuales de Geobase y, respetando siempre la esencia registral que ha caracterizado nuestro programa, analizar qué aspectos nuevos hay que incorporar, cuáles hay que mejorar y, si alguno lo precisa, cuáles de todos habría que suprimir.

Hay cuestiones que resultan evidentes como la necesidad de incorporar la firma electrónica reconocida a la tarea de validación, la necesidad de que no solo los suelos, sino también todos los elementos de las divisiones horizontales deban ser representados gráficamente, la necesidad de representar otros derechos reales inscritos en el Registro como las servidumbres de paso, o modificar el modulo de validación para poder representar mas estados de calificación grafica sobre el territorio.

De los avances que vayamos teniendo os iré dando cuenta en este diario, sobre todo para recibir cualquier aportación a través de vuestros comentarios, los cuales como siempre serán bien recibidos.

No hay comentarios: