domingo, 5 de julio de 2009

VALIDACIÓN CON FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA


La aplicación de firma electrónica reconocida al sistema de firma de bases gráficas registrales es una necesidad perentoria. A mi juicio la misma habria de funcionar en el nuevo programa bajo las siguientes premisas:

1º El dispositivo de firma electrónica reconocida debe ser individualizado para cada usuario del programa, permitiendo el acceso restringido exclusivamente solo a cada parte del programa con la que esta llamado a trabajar según cual sea su función.

2º Las afirmaciones de validación, de provisionalidad o de ausencia de representación gráfica, han de ir firmadas con firma electrónica reconocida por parte del Registrador de la Propiedad que se considere competente en cada caso. La firma electrónica habrá de garantizar la integridad y autenticidad de las cuestiones que motivan la validación, las cuales quedarán asociadas a la base gráfica correspondiente. Pero la firma ha de ir más allá y trabajar en los aspectos gráficos que aun le son desconocidos.

Los principios de autenticidad, integridad, no repudio, de los atributos y de las fechas, deben hacerse extensivos a la validación de la georreferenciación lineal efectuada y también a las características del trazado gráfico de los linderos (grosor y características) y también al contraste con el material ortofotográfico o cartográfico sobre el que ha sido configurado para su validación.

De tal modo que la modificación de una base gráfica, junto a todos los metadatos (criterios de validación, escenario de configuración, fecha de la validación, material empleado, circunstancias de la descripción alfanumérica del asiento respecto al cual la base registral resulta ser su traducción) queden con toda seguridad blindados en cuanto a su autenticidad, integridad, significado y tiempo de validación.

No hay comentarios: