viernes, 3 de julio de 2009

¡QUÉ LINDERO MÁS EXTRAÑO!

Mi oficial me presenta a validar la siguiente base gráfica registral (VER IMAGEN 1). Le pido, como siempre, que me explique cuales han sido los criterios de validación, es decir las razones que me han de convencer de que la representación gráfica que me aporta coincide con la descripción alfanumérica que de la finca se hace en el título presentado a inscribir.

Se trata de una inmatriculación y acompañan a la escritura una certificación catastral descriptiva y gráfica de la parcela completamente coincidente con la descripción que de la finca se hace en el título correspondiente. Perfecto. (VER IMAGEN 2).

Sin embargo hay un lindero mal dibujado, ya que si nos fijamos en el lindero sur que linda con camino vemos como el trazado no respeta la parcela catastral. Salvo que haya alguna razón, la configuración de ese lindero ha de ser modificada.

Y la hay, el lindero respeta la imagen ortofotográfica….., pero la de la ortografía mas reciente. (VER IMAGEN 3). Si alguien me asegura que se trata del mismo terreno con tres o cuatro años de diferencia, seguramente no le creo, pero es así. Para que luego se diga que los terrenos rústicos no se modifican en el tiempo. Y para que luego digan que la base gráfica del Registro ha de ser el catastro actualizado. Si el Registro tuviese que inscribir la realidad aparente actual, esta inmatriculación no sería posible y los derechos del propietario se verían desprotegidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en que es una aberración copiar los linderos del Catastro, básicamente porque no definen la "propiedad" sino el "uso" del suelo. Pero, la duda me surge cuando veo "propiedades representadas en Geobase", de este tipo:
Finca nº 07003884 00 del Registro de Santa Cruz de La Palma
¿No le parece que tiene mucha coincidencia con las parcelas catastrales 38027A05600001 + 38027A05600002?
La pregunta es:
¿cómo se pueden identificar en este caso los linderos de la escritura, para poder validar la propiedad en la base gráfica registral?
Quienes estuviesen interesados en este asunto, pueden encontrar la información en la IDE de Canarias

http://visor.grafcan.es/visorweb/#

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice anónimo, el mundo está lleno de picaresca, yo estoy cansado de hacer periciales en las que veo como la gente se aprovecha de los errores de catastro que como les digo de broma catastro últimamente viene de catástrofe.
El catastro crea el problema al dibujar mal la parcela y obliga a los ciudadanos a gastar mucho tiempo (de media de 4 a 6 años) y mucho dinero (notario, topógrafo, abogado, procurador, etc.) y gastar muchos recursos de la saturada administración de justicia con sentencias muy dispares.
Creo que seguimos sin solucionara los problemas del ciudadano echándonos la culpa de unos a otros y la casa sigue sin barrer, esto en un país anglosajón no se entendería.