miércoles, 9 de septiembre de 2009

SUPUESTO DE CONFIGURACIÓN SENCILLA



A la hora de dibujar la base gráfica registral de una finca, nos encontramos con diferentes grados de dificultad. El ejemplo que os pongo es uno de los supuestos más sencillos, ya que contamos con el parcelario catastral de la zona (VER IMAGEN 1), bien definido, sin solapes. Contamos con la magnífica cartografía oficial suministrada por Grafcan (Gobierno de Canarias), verdaderamente detallada (VER IMAGEN 2). Y contamos con una buena ortofoto (VER IMAGEN 3), a buena escala y resolución.


Aunque ninguna de las tres es exactamente coincidente con ninguna de las otras, sin embargo las fincas descritas en el folio registral se corresponden sin duda en su identidad con los recintos descritos en todo ese material. Y como lo que busca el Registro es identificar y, por ahora, no describir, la identificación gráfica de las fincas resulta indubitada.


¿Por dónde he configurado la base gráfica? Por la ortofoto, ya que es el material mas preciso y actual con el que contaba en ese momento y porque coincidía básicamente con la cartografía y en menor medida con el Catastro.


¿Quiere decir eso que el catastro es, al menos en este caso, un elemento inútil? Por supuesto que no, todo lo contrario. La referencia catastral es la herramienta más potente de localización con la que contamos en Geobase. Sirve para localizar fincas y además como "escenario de configuración" básico y universal a falta de otros medios puntuales más precisos como con los que en este caso he contado.


La última imagen muestra el contraste de todas las líneas de representación (las bases gráficas registrales serían los polígonos de color). Sería deseable que todas convergiesen en una sola, pero ¡ojo!, solo, como parece que ocurre en este caso, cuando el significado de cada una de ellas recaiga conscientemente en una misma y coincidente serie de puntos espaciales (VER IMAGEN 4).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión:
1º La cartografía Catastral es aproximada (buena parte de ella con la cartografía de Grafcan como base)
2.- La Cartograffía de Grafcan aunque pudiera considerarse como buena, no es excelente (hay mucha cortina de humo política y no es oro todo o que reluce)
3.-Las Ortofotos (OrtofotoExpress)NO SON tan Ortofotos como parecen (por motivos económicos).
La elección seguramente de las ortofotos quizás sea la más desacertada, pues seguramente esté mejor elaborada la cartografía catastral y al menos en este caso habría coincidencia aunque no se ajustara a la realidad, evitando aumentarle la confusión en el propietario.
Retomo el Post "¡QUÉ LINDERO MÁS EXTRAÑO!", en el que le interpelaba sobre cómo se había copiado la información catastral de unas parcelas, para conocer cómo a su juicio podría el propietario de dicha fincas o titular de dichas parcelas identificarlas si (hipótesis) se hubiesen modificado ó desaparecido las marcas y elementos (caminos, senderos) que lo definían por causa del incendio del pasado verano.