jueves, 22 de octubre de 2009

LA ANÉCDOTA DEL PROGRAMA PILOTO


Ahora que voy a instalar GeoReg como programa piloto en mi Registro, me viene a la cabeza la primera vez que me metí en una aventura de estas.

Acababa de llegar al Registro de Tacoronte, era el año 2001 y teníamos un grave problema con las Oficinas Liquidadoras (muchos Registros liquidamos los impuestos propios de las transmisiones de inmuebles, es sin duda el lugar mas lógico para hacerlo). Resulta que teníamos la lógica obligación de remitir mensualmente a la Hacienda canaria el resultado de nuestra gestion tributaria, habíamos de hacerlo mediante el envío de un disco mensual y aquel dichoso disco que cada uno enviábamos, pues simplemente no se podía leer.

Veíamos peligrar nuestra función y llame al Colegio para que alguien me diese una solución. Cesar Frías, el vocal de la Junta encargado del tema, me dijo que se estaba terminando de diseñar un programa informático que permitiría a la administración canaria ser un usuario mas del mismo, un usuario remoto que podría visualizar y fiscalizar constantemente toda la información. "Cesar, necesito ese programa" "como quieras pero, no está terminado".

La primera impresión de aquella versión de "PROA" fue magnifica, tanto que llame al Viceconsejero para decirle que habíamos encontrado una solución. Tan entusiasmado me debió ver aquel hombre que inmediatamente concertamos una cita para unas semanas mas tarde.

El programa era estupendo, solo tenía un pequeño problema: no sumaba bien las cifras y a final de mes nos faltaba dinero. Algunos nos acordamos aun de aquella noche del 23 de agosto donde a las 3 de la mañana estábamos aun tratando de cuadrar caja sin encontrar explicación.

Comprometí a la gente de informática del Colegio para tener una versión "que sumase correctamente" antes de la visita del Viceconsejero. Y tuvimos aquella versión 24 horas antes. El programa sumaba pero…. todos los contribuyentes se llamaban "Rodriguez" de primer apellido.

"Se puede enseñar todo menos esa parte" y todo se enseñó. Y tanto gustó el programa al Viceconsejero y a sus ayudantes que nos pidieron su instalación para todas las liquidadoras de Canarias. En poco tiempo aquel programa fue un auténtico portaviones.

Hoy en día ya no existe en Canarias pero gracias a el se encontró el clima de confianza necesario para montar uno de los diseños de gestión tributaria mas avanzado y sofisticado de toda Europa, el de las Oficinas Tributarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En GeoReg podríamos decir que "Rodríguez" son todas las parcelas, ya que aparecen como validadas.