martes, 6 de octubre de 2009

A SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN: COORDINACIÓN REGISTRO-CATASTRO

Solo pueden ser coordinadas las parcelas catastrales actuales y las fincas registrales validadas. Es decir, dado que el Catastro ha de ser actual para ser útil, solo debe ser coordinada la realidad inmobiliaria aparente actual, no las parcelas desactualizadas; dado que el concepto de actualidad en el Registro es diferente al catastral (la última inscripción es la actual, aunque la misma tenga fecha histórica), solo pueden ser coordinadas las fincas cuya representación gráfica sea posible sobre imágenes actuales del territorio (coincidan o no con las mismas).

La forma de hacer la coordinación es la superposición gráfica de cada una de estas capas de información, la catastral actual y la registral validada. El contraste ha de ser gráfico, la solución literaria:

- Puede que ambas coincidan, pero en nuestro sistema nada garantiza que en el futuro puedan volver a ser diferentes. Solo con llevar a cabo un acto material de modificación de la parcela que no se inscriba en el Registro (y esto ocurre mucho) ambas realidades ya serán diferentes.

- Si esto es así, sería lógico pensar en medidas normativas que garantizasen en el futuro, no la necesidad de coincidencia, sino la visualización y motivación del tracto de modificaciones registrales y catastrales que se fueran produciendo.

- Puede que sean dos recintos, el de la parcela y el de la finca, diferentes. Esto puede no ser malo si existen causas lógicas, temporales o espaciales que lo justifiquen. O puede que si lo sea, que sea patológica, puede que la voluntad de los dueños no sea tener descrita la finca como aparece en el Registro, sino como existe en la realidad catastral actual.

- Si esto es así, lo que procede es un expediente de regularización, en sede notarial o judicial, de la descripción de la finca, donde el interesado manifieste su verdadera voluntad al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución a la ecuación es el Catastro australiano, donde coexisten todos y cada uno ocupa su lugar.

Anónimo dijo...

No se si mi pregunta tendrá una respuesta, a la hora de un juicio a mi especialmente no me sirve ni escritura, ni registro de más de 100 años de la finca, ni catastro, ¿entonces para que nos gastamos tanto dinero en notarios, registros, catastros si a la hora de la verdad el juez da por válido lo que le da la gana o lo que sea?
Especialmente a mi me dice que quiero tener mas terreno del que me pertenece, 600m2 en escritura en catastro más por talud, y que el registro solo me sirve para decirme que está a mi nombre, bueno y el catastro ni mirarlo, ni siquiera un informe hecho por persona cualificada del catastro, ni planos hechos por topógrafos colegiados y pasados por el colegio.
¿Por que no se exige al gobierno o a donde sea se solucionen estos problemas que al final pagamos los de siempre, los paganinis y tontinis?, así es como me siento, no más aun estafada, robada,humillada.....
Me están quitando la mitad de la finca y me tengo que callar y aguantar porque unos jueces no valoran nada de lo que tengo, así que me siento como que yo soy la que está robando cuando estoy segura de la trampa que está haciendo la otra parte.
Perdón por la extensión, pero es tal la indignación!
Un saludo.