martes, 10 de noviembre de 2009

EL SERVICIO DE MAPAS DE GEOREG


Algunos de los problemas que tradicionalmente plantea la capa auxiliar de Geobase se solucionan a través del Servicio de Mapas (Web Map Service o WMS) de la herramienta GeoReg. Otros, sin embargo, aparecen.

GeoReg permite por un lado invocar cartografías y ortofotografías ajenas para incorporarlas a la pantalla de trabajo del operador registral y trabajar sobre ellas (VER IMAGEN). Del mismo modo se permite ya en la actualidad que la trama gráfica de nuestras fincas sea igualmente invocada con absoluta libertad por terceros que dispongan del mismo servicio.

El problema de la carestía y dificultad en la "carga" del material externo desaparece completamente. Se invoca "on line" la cartografía o las imágenes de terceros, se utiliza la misma en operaciones concretas y se puede llegar a archivar el trabajo realizado en la parte del territorio de la finca con la que se está trabajando. Desparece la posibilidad de archivar, a través de este procedimiento y como capa auxiliar, espacios completos de territorio.

La inseguridad que provocaba Geobase de no saber si la carto u orto cargadas eran actuales o las últimas disponibles, también queda solucionado con el servicio de mapas de GeoReg ya que la invocación puede hacerse a una capa actual o a cualquiera más antigua que se halle disponible. (VER IMAGEN 2)

Sin embargo trabajar con el WMS de GeoReg puede ser más lento que hacerlo con Geobase, porque al invocar un servicio vía Web dependes del estado de las comunicaciones.

También pierdes independencia en tu propia actuación ya que hoy puedo trabajar con determinado material y mañana puedo no tener acceso al mismo por la sencilla razón de que el acceso Web puede quedar en cualquier momento cortado por accidente…. o por voluntad del suministrador de la información.

Hay que tener claro que cuando se crea una dependencia, hay que asumir una responsabilidad. Es la eterna historia de las tecnologías y, al menos en el ámbito gráfico registral, esta cuestión, como muchas otras esta aun pendiente de regular normativamente.

No hay comentarios: