lunes, 11 de abril de 2011

EL VALOR DE LA CERTIFICACION CATASTRAL DESCRIPTIVA Y GRAFICA


Estos días, a la luz (o más bien oscuridad) de la aparición de la nueva ley de Economía Sostenible, están apareciendo diversas opiniones de Registradores y Notarios sobre la reforma catastral que dicho texto legal impone.

La verdad es que se abre el debate sobre una serie de cuestiones que yo ya creía superadas y evidentemente no lo están. La primera que me llama la atención consiste en la alabanza de la utilización de la certificación catastral descriptiva y gráfica como base para la descripción de la finca en el Registro. “Elemento que refuerza la seguridad jurídica” “valor que lejos queda de las difusas descripciones del Registro”, etc. Nadie se plantea que las descripciones catastrales puedan ser incorrectas a pesar de que la ley impone la labor de su saneamiento catastral al Notario(muchas con las que trabajo son contradictorias cuando comparas la descripción alfanumérica con el área de su propia descripción grafica y en otros casos la referencia catastral me lleva a un sitio diferente de donde está la finca o no me lleva a ningún sitio). Me da pánico que el contenido de estas certificaciones se incorpore a la escritura y luego al registro sin mayor filtro o control que el consentimiento de los interesados.

En primer lugar la certificación catastral no se incorpora, por su propia naturaleza documental al folio registral, sino que lo único que puede incorporarse es la descripción del inmueble allí contenida.

Pero en segundo lugar y sobre todo, esa descripción catastral no es tan segura como en principio puede parecer. Si yo lindo al norte con Juan, esa descripción puede ser tanto o más fiable que decir que lindo con la parcela 234 si el número de parcela no es el correcto o si la referencia de la parcela no se corresponde con el inmueble de mi propiedad.

En caso de error descriptivo catastral ¿Cómo localizo documentalmente esa propiedad una vez inscrita la descripción de una parcela que no le corresponde? Juan, será siempre una referencia sobre la que investigar para averiguar, una descripción catastral errónea condena a la finca a su desaparición descriptiva.

Las descripciones catastrales son seguras, si se analiza su coherencia y realidad, no si simplemente se toma su descripción en base a un consentimiento de los interesados que todos sabemos que, prestado en notaria en el momento de comprar o vender y sobre un plano catastral, en el mejor de los casos no es un consentimiento consciente y en el peor será un consentimiento interesado particular.

No hay comentarios: