jueves, 7 de abril de 2011

INFORMACIÓN ASOCIADA URBANÍSTICA


Temple proporciona la posibilidad de incorporar información asociada a cada una de las fincas con el fin de completar los estudios que sobre las mismas se efectúan. Uno de estos interesantes estudios es el del tema de urbanismo.


A partir de un análisis previo realizado del planeamiento vigente en cada población donde el Registro de la Propiedad trabaja, se habilitan en el programa Temple unas “capas” con contenido urbanístico cargadas desde la pagina oficial de la Generalitat denominada Mapa Urbanístico de Catalunya (MUC). Una vez cargadas estas capas se procede dentro de Temple a realizar una serie de plantillas, cada una con las capas cargadas de la información que queremos proporcionar en cada una de ellas; a dichas plantillas se le asocian posteriormente sus fichas de desarrollo correspondientes según la clasificación que le pertoque a la finca con la cual se trabaja, todo esto hace que el resultado final sea un estudio completo de todos los parámetros que rigen urbanísticamente una finca registral. Estos campos que definen la finca urbanísticamente son cuatro:


1- Clasificación del suelo (donde se establece el régimen jurídico del suelo)

Diferenciando: Suelo urbano (subdividiéndolo entre consolidado y no consolidado), suelo urbanizable (que puede ser delimitado o no delimitado) y suelo no urbanizable.


2- Calificación del suelo. (normativa que rige un solar, nº plantas permitidas, edificabilidad, usos permitidos etc…)

Dividido en zonas (suelo urbano y suelo no urbano) y sistemas (viales, espacios libres…)


3- Sectores de desarrollo (delimita ámbitos de desarrollo y normativa especifica según la zona)

Donde podemos tener: Polígonos de Actuación Urbanística, Planes de Mejora Urbana, Planes Especiales, Planes Parciales…)


4- Protección (Bienes catalogados por el Ayuntamiento a proteger por aspectos históricos, de interés cultural, etc.. patrimonio en definitiva).


Listado de todos los bienes catalogados.


1 comentario:

Paco Torres (Almería) dijo...

Hola Oscar;
con los posts anteriores sobre TEMPLE y con éste último sobre informacion urbanística asociada a la finca creo que se acota de forma bastante precisa la labor del Registro en cuanto a identidad de finca, titularidad y el valor añadido del aspecto urbanístico; creo que este conjunto de información interrelaciona de forma eficiente el tridente administrativo Registro-Catastro-Ayuntamiento.
Un saludo.

P.D.: ayer día 5 de Abril asistí a la jornada informativa sobre el servicio de descarga masiva de información catastral.Bastante interesante, en la web de catastro está la información; aunque faltan las presentaciones, la mayoria de la información se recoge en la resolución de de 23 de Marzo de 2011( relacionada con la nueva redacción del art. 33 LES) y en el enlace en abierto de la SEC (descarga masiva).