martes, 26 de abril de 2011

INFORMACION GRAFICA ADJUNTA


Es curioso como la tecnología crea nuevos conceptos, nuevos procedimientos de trabajo, riqueza social en definitiva. En muchas ocasiones ocurre que precisas un desarrollo informático determinado y cuando dispones de el, caes en la cuenta de que puede llegar a satisfacer una serie de pretensiones que ni tan siquiera se habían propuesto al encargarlo.

Esto ocurre con el “gestor documental” de Temple Sig. Reg. Un desarrollo que pretende ser inicialmente muy sencillo , simplemente permite adjuntar a la base grafica registral documentos en formato “pdf”: La propia impresión gráfica de la base registral, los planos o croquis aportados por el interesado, el seguro decenal de una obra nueva que se inscribe o una determinada licencia urbanística que se aporta.

No se trata de información asociada a la base gráfica registral (yo expido información asociada cuando manifiesto lo que otra administración dice que ocurre sobre la misma parte del territorio sobre la que yo afirmo que existe una finca registral, sino de información gráfica adjunta a la base gráfica registral. Las diferencias entre ambas figuras son muy claras:

1. La información asociada no es información registral, la información adjunta puede serlo (de hecho su inclusión dentro del gestor documental de la base gráfica puede acabar sustituyendo la tradicional técnica de archivo documental a través de los legajos registrales.

2. La información asociada ha de proceder necesariamente de otra administración pública, la naturaleza de la documentación adjunta a la base gráfica registral puede ser pública o privada.

3. La información asociada es una “foto fija” de lo que en cada momento manifiesta una administración tercera y ajena al Registro. La información adjunta puede ser simplemente eso, información de determinados aspectos gráficos o documentales de una finca, o puede llegar a convertirse en una verdadera herramienta de gestión territorial, como en próximos “posts” demostraremos.

No hay comentarios: