sábado, 16 de abril de 2011

LA OPINION DE MIS COMPAÑEROS


Los Registradores de Cataluña, como en todos los decanatos de España, nos reunimos cada dos semanas en seminario para debatir sobre asuntos de calificación registral. El último seminario (en realidad los dos últimos) ha estado dedicado al tema de la ley de Economía Sostenible y la relación con Catastro.


Las conclusiones (que solo son opiniones) las acompaño en fichero aparte (ver fichero). De su lectura me llaman la atención dos cuestiones:


La primera, la ausencia de bases gráficas registrales en el estudio de la cuestión. Y es que, no nos podemos engañar, aun queda mucho tramo por recorrer, muchos registradores no comprenden aun que el lenguaje literario de las descripciones registrales es imposible de comparar con el lenguaje grafico del territorio. Solo habrá interoperabilidad (extraña palabra esta para los hipotecaristas) si existe posibilidad de comparación y solo existirá esta posibilidad si se utiliza un mismo lenguaje en la comunicación.


La segunda, lo distanciado de los lenguajes jurídico y cartográfico. Del mismo modo que difícilmente entendemos los juristas clásicos el lenguaje tecnológico o informático, tan necesario hoy en día, me gustaría saber si los que dedicándoos de uno u otro modo al mundo gráfico del territorio podéis entender con claridad nuestras conclusiones sobre el modo de calificar en los supuestos de relación con el catastro que establece la ley (vaya por delante que no comparto alguna, en realidad muchas, de ellas)


No hay comentarios: