jueves, 2 de junio de 2011

TALLERES DE BASES GRAFICAS REGISTRALES


En el Decanato Autonómico de los Registradores de Cataluña está teniendo lugar durante estas últimas semanas una experiencia que está resultando, al menos para mí, sumamente interesante.

Se trata de hacer talleres de Bases Gráficas Registrales. Tras los últimos acontecimientos legislativos, en concreto con la aparición de la Ley de Economía Sostenible, hemos caído en la cuenta de que hay un grupo de Registradores muy interesados en la materia grafica registral pero que encuentran una auténtica barrera en la tecnología necesaria para utilizar las técnicas adecuadas.

Decidimos entonces reunir grupos extraordinariamente reducidos de compañeros (cada sesión no va mas allá de dos o tres) a quienes se les proporciona un ordenador con el programa Temple y simplemente se les dirige en su manejo.

Son ellos mismos quienes descubren el significado jurídico de la herramienta. Esta siendo verdaderamente sorprendente comprobar cómo rápidamente advierten a través de la tecnología una serie de posibilidades de calificación y de solución de problemas registrales que hasta ese momento ni tan siquiera se habían planteado.

Los talleres están consiguiendo hacer reflexionar a los Registradores a través de la tecnología. Creo sinceramente que están siendo un éxito y no precisamente por el manejo de la informática (ahí me temo que no tenemos remedio) sino por los descubrimientos jurídicos que me da la impresión se hacen.

No hay comentarios: