jueves, 29 de septiembre de 2011

CAMBIOS CUALITATIVOS: BASE GRAFICA REGISTRAL DE LAS CONSTRUCCIONES (dos)

En la próxima versión de Temple Sig. Reg. hay novedades muy importantes. Una de ellas no lo parecía al principio, pero se está desatando como un cambio cualitativo en el sistema de bases gráficas registrales.

Lo que al principio consistia en un simple cruce de datos alfanumericos: El contraste que resultaba de las descripciones alfanumericas de la certificacion catastral y de la nota simple registral, se va a convertir en un analisis espacial que permitirá dar de alta casi automáticamente en el catastro a todas las construcciones del territorio.

Nos hemos dado cuenta de que si en vez de cruzar los datos descriptivos alfanumericos (del registro y del catastro) de las construcciones , cruzamos las bases graficas de las entidades constructivas inscritas en el registro con las bases graficas de las construcciones constructivas que aparecen dadas de alta según el catastro virtual , haciendo un simple analisis espacial de coincidencias y divergencias , lograriamos poder ofrecer toda la masa constructiva registral que no se encuentra catastrada.

Evidentemente el primer razonamiento nos lleva a creer que para tal viaje no necesitamos estas alforjas, que para ver las construcciones que no estan catastradas basta echar un simple vistazo a la ortofoto correspondiente. Sin embargo, la ventaja que ofrece el Registro es que las entidades constructivas, las obras nuevas que aparecen registradas , lo han sido por manifestacion de la voluntad expresa de su propietario y por lo tanto el alta en catastro es automatica sin la dilacion que supone notificar y recibir el consentimiento del interesado, (cuando no la negativa del mismo con las consiguientes dilaciones)puesto que tal consentimiento ya consta inscrito en el Registro de la Propiedad.

Pues bien, si esto se consigue, sera porque en Temple ya no solo dibujamos el perimetro delimitatorio de las fincas, sino tambien las construcciones que se encuentran en su interior.

No hay comentarios: