lunes, 21 de noviembre de 2011

PROYECTO TEMPLE SIG REG: UNA APUESTA DE FUTURO


Estos nuestros tiempos, son tiempos difíciles, oscuros, carentes de confianza, es decir tiempos de emprendedores, de personas que no consienten en hacerse cada vez mas pequeñas. Hace un año, unos cuantos compañeros Registradores, hoy ya casi sesenta, nos miramos a la cara y decidimos simplemente actuar. Nos constituimos entonces en la primera Cooperativa de Servicios registrales que existe en el mundo. Y quisimos ser cooperativa porque esta fórmula mercantil, no tiene ánimo de lucro propio, no reparte dividendos, el único beneficio que persigue es el que se produce en los Registros de los propios cooperativistas

Sabíamos lo que queríamos y la carencia de medios económicos no nos lo iba a impedir. Si nuestra razón de ser es la de servir de “autopista” jurídica para la circulación de la riqueza territorial, si nos consideramos excavadores jurídicos y nuestra misión es lograr que emerjan valores territoriales ocultos, nuestras herramientas han de ser tecnológicas y con tecnología punta en software libre como el gvSig de la Comunidad Valenciana, desarrollada en un programa de gestión gráfica registral denominado Temple Sig. Reg. y desplegada en nuestros Registros a pleno rendimiento, nos sentimos capaces de superar las actuales dificultades con un proyecto auténticamente “motor”.

Quien acude a uno de los registros “templarios” puede conocer la situación geográfica de las propiedades registradas; lo que durante 150 años se ha descrito a través del nombre de los propietarios colindantes , ahora se georreferencia jurídicamente y sobre esa actuación registral tan sencilla y tan importante podemos informar a los ciudadanos de cuáles son las condiciones del planeamiento urbanístico que afectan a su propiedad, advertimos a los terceros de cualesquiera infracciones que se hallen georreferenciadas sobre el territorio, asociamos a la finca no menos 16 capas de información ambiental, alguna verdaderamente sensible, hacemos de los propietarios los más eficaces agentes ambientales…..

Le proporcionamos al usuario que así lo solicite los planos de cables, tubos, conducciones y cualquier consideración que sobre su vivienda disponga el libro del edificio que tenemos depositado en nuestros archivos. A nivel de información territorial el despliegue ya está hecho.

Pero ese solo es el principio del camino. La interoperabilidad de la información nos permite ya gestionar gráficamente el territorio ¡Hagamoslo¡.¿por que tengo que pedir a la administración de Costas o de Montes que me informe si existe invasión cuando inscribo un inmueble colindante, si puedo visualizar perfectamente la línea del deslinde? ¿Por qué un ayuntamiento, a la hora de gestionar un polígono de actuación urbanística, tiene que malgastar esfuerzos en averiguar quién es el verdadero propietario de un terreno , cuando pinchando en el perímetro de la base gráfica registral de la finca puede averiguarlo en prácticamente minutos y además con plena seguridad jurídica?. Tiempo, esfuerzo, seguridad, agilidad, todo eso la tecnología nos lo está ofreciendo.

Si usted selecciona un punto cualquiera del territorio, cientos de miles de testigos de valor (precios de venta, tasaciones hipotecarias, valor en seguros decenales, etc.) apoyan y motivan las decisiones técnicas de cualquier perito valorador.

Pero hay más, mucho más. En Temple Sig. Reg., apostamos por los mercados territoriales. Creamos infraestructuras jurídicas que permiten transaccionar sobre el CO2, pero también sobre el agua, los paisajes, el silencio, la calidad de vida en definitiva.

No hay comentarios: