sábado, 25 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DEL LIBRO DEL EDIFICIO


En algunos Registros de la Propiedad, los pertenecientes a la cooperativa Regsete, desde hace tiempo estamos ya en condiciones de facilitar al usuario registral que así lo solicita, no  solo copia del Libro del Edificio depositado en nuestras oficinas (así lo dice la ley catalana, la valenciana y la andaluza que yo ahora recuerde) sino que además la descomposición de su estructura global y general (por lo general bastante inmanejable) para concretar su contenido a lo que a cada piso, local o plaza de garaje le pueda corresponder. 

En algunos casos, la nota simple informativa de la finca puede ir acompañada de del plano de situación del piso dentro de la planta del edificio en la que se encuentra situado, plano de distribución interior de las habitaciones del propio piso e incluso varios planos cada uno relativo a instalaciones específicas (luz, canalizaciones, climatización, etc.). Pero esto solo es la punta del iceberg  de toda la información que a través del Libro del Edificio, en formato tratable debidamente depositado, se podría llegar a facilitar a los ciudadanos.

En el libro del edificio se podría:

-        Hacer constancia de la identidad de los cargos de la comunidad de propietarios y las direcciones y forma de localización para acceder a ellos por parte de terceros.

-        Se podrían dejar depositados los presupuestos anuales y los cierres de cuentas igualmente de cada anualidad.

-        Dejar depositados los acuerdos de comunidad recogidos en las actas correspondientes, etc.

En  realidad el Libro del Edificio  podría tener un formato nuevo (con un sinfín de nuevas posibilidades)  cuya exposición dejo para el post siguiente.  


No hay comentarios: