jueves, 16 de agosto de 2012


COLECCIONO PLACAS DE CAVA


Cuando llegué a mi actual destino en Lloret de Mar, Gerona, descubrí el mundo del coleccionismo de las placas de cava, esas chapas que se ponen en los tapones de corcho de las botellas de cava y que suelen anunciar la marca en cuestión. 

Hay mucho coleccionista por estas tierras y eso hace que haya placas que puedan llegar a tener cierto valor económico. En algún caso, a mi me ha pasado, llega a costar más la placa que la propia botella. Determinada botella, llena eso si de un magnífico espumoso, de una famosa marca de Blanes, me costó 12€ y la placa, en las tiendas de coleccionismo, no baja de los 40€ (claro que si quieres comprar la botella tienes que ir al Japón porque se trata de una edición especial embotellada para aquellas tierras).

¿Cuánto cuesta deslindar una finca? El precio no va en función del valor de la finca en si, sino en función del valor que adquiere la finca en base a la delimitación realizada. El dominio inmobiliario  no tiene un valor intrínseco, tiene un valor de mercado, es decir el que la sociedad quiere dar al producto por lo atractivo que ese producto resulta en cada momento a la propia sociedad.

Una finca bien medida, contada y pesada en todos sus aspectos: físicos, urbanísticos, ambientales, fiscales, turísticos, agrícolas, etc, etc, etc, que se encuentre en el escaparate de seguridad jurídica adecuado dentro de un mercado de fáciles y seguras transacciones  es como la placa de cava por la que se paga cuatro veces más de lo que su contenido en otras condiciones cuesta.

¿Alguien duda que todo el proceso descriptivo pericial, notarial, registral, catastral lejos de ser un gasto inútil,  es un elemento enriquecedor del propio dominio inmobiliario? 

No hay comentarios: