domingo, 19 de agosto de 2012


FIRMA ELECTRONICA, NO ES FACIL EN EL AMBITO GRAFICO REGISTRAL


En ocasiones ya me he referido al tema de la firma electrónica aplicada a las bases gráficas registrales. 

Ahora recibo un comentario de Josep y sería bueno recapitular mis dudas:

Desde hace años vengo firmando con Firma Electrónica Reconocida (FER) asientos registrales, notas de despacho, comunicaciones, etc., en el Registro de la Propiedad. Después de tanto tiempo creo tener asimilado el proceso y “veo” que el texto redactado, cuando uso la FER, queda enmarcado en un cuadro de seguridad (queda encriptado) que garantiza los atributos clásicos de integridad, autenticidad, confidencialidad, no repudio,…..Ojo, otros profesionales lo que hacen es imprimir el texto, escanearlo y firmar electrónicamente la copia escaneada, o sea firmar un “pdf” (a mi me parece que eso no se debe hacer).

Cuando valido la base gráfica de una finca registral, no ocurre lo mismo. Simplemente activo el comando de validar y el perímetro de la base gráfica pasa a tener el color correspondiente (amarillo, si es definitiva; rojo, si provisional). Josep entiende que bastaría firmar un “pdf” con la gráfica en cuestión y entiende que “si lo que se desea es firmar metadatos, puntos, líneas, colores, leyendas, etc., también sería factible, aunque en ese caso el programa debería disponer de la opción”. Y es ahí donde tengo el problema: la validación es una afirmación de coincidencia (con respecto a la descripción literaria del folio registral) de una representación gráfica sobre una imagen del territorio, es decir, no se trata de firmar un “pdf”, ni de firmar metadatos:  se trata de firmar metadatos sobre el contenido del pdf, de manera integrada.  Si la respuesta es que firme la imagen de esos metadatos sobre el territorio, ya estoy firmando un pdf (que es la imagen del contenido y no el contenido en sí) y si firmo los metadatos, pues mi actuación es parcial.

Después de darle muchas vueltas a este bucle  y de haberlo comentado mucho (vaya por delante que no tengo más remedio que  utilizar FER  para firmar los pdfs de las bases gráficas registrales) creo que la FER para el ámbito GIS, o al menos para el ámbito jurídico registral, aun no se ha inventado. 

Necesitaría un mecanismo de encriptación que anclase las características de espacio , tiempo y forma de la imagen con la que se trabajase (no porque esas características viniesen publicadas con la imagen del territorio, sino porque fuesen intrínsecas a ella misma, analizables y por lo tanto apropiables en autoría de trabajo, que en definitiva es lo que significa firmar) y que hiciese lo mismo con cualesquiera actos de manipulación, adición, comentario ,etc. que se hiciesen sobre las características de esa imagen. 

Lógicamente una imagen inteligente de este tipo, me temo que es cosa mía.  Los que sepáis de esto echadle una pensada, a lo mejor le veis algún sentido.    

No hay comentarios: