lunes, 15 de octubre de 2012

ARQUITECTURA JURÍDICA DE LA PROPUESTA (III)


Son varios los elementos necesarios para la configuración de un modelo de generación de riqueza ambiental concreta y real. Uno de ellos es, sin duda, el diseño de una estructura jurídica capaz de dar respuesta a todas las actuaciones que este proyecto pueda dar a lugar. Hay que generar un entramado técnico jurídico adecuado para permitir la circulación de un nuevo modelo de crédito territorial. Para ello es preciso definir con claridad:
Un contenido que sirviese de objeto de “circulación” (la circulación entendida no solo como transferencia, sino también como generación, paso o consumo de energías o cualidades ambientales). La eficiencia energética sería el contenido genérico que habría de ser descompuesto en sus diferentes manifestaciones.

Una forma documental “ad hoc” que sirviese de soporte al contenido anterior. Se trata de tomar el actual concepto de Libro del edificio y hacerlo evolucionar hasta abarcar no solo las condiciones  técnicas de la edificación sino todas las posibles consideraciones energéticas y ambientales relativas al mismo.

Un cauce procedimental que facilite el discurso ordenado de la circulación del contenido del que venimos hablando:

Apreciaciones y revisiones del objeto o contenido energético o ambiental del que venimos tratando a través de la figura de las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITES).

Transformación de ese contenido energético-ambiental en un elemento apropiable por parte del ser humano. Estamos hablando de los requisitos formales precisos para dejar bien sentada la existencia de derechos reales de aprovechamiento ambiental en todas sus modalidades.

Establecimiento de las condiciones precisas para su fácil disposición (los llamados mercados ambientales o territoriales cuyo máximo exponente en la actualidad es el mercado de emisiones de CO2.

Medidas de control en la aplicación de las reglas que regulan dicho procedimiento ya que sin poder controlar la realidad de las mediciones de producción, paso o consumo, cuestión de la que se ocupan técnicos competentes en cada materia y sin la seguridad jurídica necesaria que todo mercado precisa, cometido este propio de la institución registral, nunca el proyecto al que nos estamos refiriendo tendrá posibilidad de progresar y salir a la luz.

No hay comentarios: